Anteproyecto

De su IDEA a un PROYECTO viable

La “idea” se ha definido, la base del proyecto se ha formado, pero aún queda un gran trabajo por realizar. Son muchos los flecos que se tienen que pulir para conseguir culminar en un proyecto que conserve la esencia de la “idea” pero que a la vez sea viable.

El anteproyecto requiere de un mayor desarrollo y particularización de soluciones puesto que la “idea” ha tenido tiempo de madurar y evolucionar en función de sus condicionantes.

Es necesaria la redacción de un proyecto básico con el que se pueda licitar el paquete de fachadas o el conjunto del edificio, para ello se tienen que desarrollar los detalles específicos de cada solución, la descripción de sus materiales y acabados, y las propiedades mecánicas, térmicas, acústicas, de resistencia al fuego y a los agentes meteorológicos externos de los mismos

Soluciones Constructivas

 Cálculo de Soluciones

 Confort

 Mediciones, Memoria y Pliego de Condiciones

 Asesoramiento Técnico


Soluciones Constructivas

Desarrollo amplio de los detalles constructivos tipo o específicos, centrándonos en los puntos particulares de cada envolvente, arranques y coronaciones de fachadas, anclajes, juntas de dilatación, encuentros entre diferentes fachadas, esquinas, impermeabilizaciones…


Cálculo de Soluciones

Cálculo mediante programas de elementos finitos de las  tensiones y deformaciones que se generan en los elementos portantes de la fachada, debidos a las cargas estáticas y dinámicas a las que se encuentra sometida la envolvente.

Del mismo modo se calcularán los elementos de relleno, indicando el espesor de los acristalamientos, geometría y espesores de anclajes, ménsulas para dobles pieles, paneles de cierre, chapas metálicas, materiales composites, fenólicos, piedras, especificando dimensiones en ancho por alto adecuadas en función de las cargas a los que estén sometidos y al sistema de fijación a la estructura portante.



Confort

El confort hace referencia al bienestar. La sensación de confort es aquella en la que el ambiente es indiferente a la actividad de las personas. En cualquier edificio actual no se entiende su evaluación sin considerar el confort que presta a sus usuarios. Dicho confort depende en gran manera de la capacidad de la fachada para actuar de filtro selectivo en la relación entre ambiente exterior y ambiente interior.

Para asegurar el confort interior se realizarán estudios:

Mediciones, Memoria y Pliego de Condiciones

Desarrollo y elaboración de la memoria con la descripción técnica de cada una de las partidas, definiendo los elementos que las componen y las propiedades mínimas que deben de cumplir.

 Al mismo tiempo se realizará un estudio de la documentación gráfica existente para el levantamiento de mediciones de las partidas que componen la envolvente del edificio.

Desarrollo y elaboración del Pliego de Condiciones mínimas que deben de cumplir el conjunto de las fachadas y cada uno de sus elementos, para adecuarse a lo que la norma exige como mínimos y a las consideraciones que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el edificio.



Asesoramiento Técnico

Son muy diversas las formas de ejecutar una fachada o un cerramiento, y aún siendo todas aceptables, algunas se adaptan mejor que otras a las características de la edificación y las particularidades del diseño de la envolvente.

 En función de estos parámetros, realizaremos un asesoramiento de: