Concurso

De su SUEÑO a una IDEA completa

Todo proyecto nace de una “idea” preliminar y de unos condicionantes asociados a ella, que determinarán el resultado final de la misma: el uso que se le quiere dar; el terreno del que se dispone; su ubicación geográfica; si se quiere priorizar la construcción en vertical o en horizontal; si se opta por una gran luminosidad y espacios diáfanos o si por el contrario es prioritario el ahorro energético o la generación de energía…

En Renkho somos conscientes de la importancia de la “idea” y de la necesidad de dar respuesta y solución a todos estos condicionantes, para resolver en un proyecto que refleje al máximo la idea preliminar.

Renkho cuenta con un equipo técnico, de sobrada experiencia, capaz de asimilar los conceptos básicos de la “idea” preliminar y de adecuarlos a los condicionantes asociados. De este modo realizamos estudios de la zona en la que se asentará el proyecto, determinando cargas estructurales debidas al viento, cargas sísmicas producidas por fallas cercanas, influencia solar respecto a la iluminación del edificio y a la climatización del mismo, agentes climatológicos propios de la zona que sean de relevancia de cara al diseño de la envolvente (lluvias extremas, tormentas de arena, grandes gradientes de temperatura). Estudiamos el conjunto del edificio diferenciando el mismo en función de la orientación de sus fachadas y de las propiedades climatológicas que implica cada una de estas orientaciones.

Nuestro amplio conocimiento del mundo de las envolventes de edificios, nos permite aportar a la “idea” un asesoramiento de la solución de fachada óptima para cada diseño arquitectónico, uso y situación, añadiendo a éste un asesoramiento sobre los múltiples materiales existentes en el mercado (aleaciones de aluminio, acero, vidrios, materiales composites, cerámicos, fenólicos, maderas, piedras, fotovoltaicos) y susceptibles de ser integrados en una fachada.

Cuando se tiene una “idea”, se pretende que ésta perdure en el tiempo, por ello es primordial el conocimiento de la durabilidad y la esperanza de vida de los materiales que se emplean en una fachada, teniendo en cuenta cual debe ser su correcto mantenimiento y cuáles deben ser los productos para realizarlo de la manera adecuada.

Análisis de Cargas

El estudio y análisis de las cargas dinámicas que afectan al diseño de la fachada viene dado por:

  • La ubicación geográfica del edificio, su situación respecto al entorno que le rodea, la actuación de agentes internos y externos propios de la zona y las condiciones meteorológicas
  • La morfología del edificio definiendo su geometría, la altura del mismo, la orientación de las fachadas y el posicionamiento del cerramiento en el propio alzado.

Cálculo de Soluciones

Basándonos en la normativa vigente y con el estudio de cargas dinámicas y estáticas que afectan a los elementos de la solución, obtendremos el diagrama de tensiones y deformaciones máximas. La resultante será el correcto dimensionado de cada uno de los componentes de la envolvente.

Para los proyectos en los que sea necesario o se precise, Renkho tiene acuerdos con diferentes laboratorios para realizar estudios de túnel de viento. Este ensayo va a permitir recrear las cargas que van a afectar a nuestra fachada debido a los movimientos del viento contra la envolvente, simulando el comportamiento de ésta en una situación real.

Algunas Normativas Vigentes

Diseño en 3D

Nada mejor para imaginar una idea que ver el resultado final de la misma.

Renkho emplea programas de diseño gráfico y  simulaciones en 3D  que recrean fielmente la idea planteada y nos permiten movernos a través de ella, mostrándonos el resultado tanto desde el exterior e interior del edificio, como el de los elementos que la componen.

Diseño Sistemas específicos

No todo lo que se imagina existe en el mercado, pero eso no significa que no se pueda hacer.

Los profesionales de Renkho cuentan con una larga trayectoria en el diseño de sistemas de fachada ligera, pudiendo desarrollar sistemas específicos para cada edificio o colaborar en su desarrollo con los diferentes gamistas de sistemas del mercado.

Protección contra el fuego

La tendencia actual en la construcción es al empleo de elementos cada vez más ligeros, pero por el contrario más combustibles.

Es primordial cuando se diseña una fachada el eliminar o minorar los riesgos o la presencia de un incendio.

Tras el estudio del edificio y su uso, se definirán los sectores de incendio en compartimentación horizontal, vertical o ambas en función de la geometría de la construcción.

De este modo conseguiremos aislar el foco de incendio durante un periodo suficiente que permita su extinción y la evacuación de personas.

Se definirán los sistemas de protección contra incendios, ya sean pasivos y de evacuación o activos mediantes sistemas de detección, alerta y extinción.

 

Estudio energético

Es elevada la cantidad de energía que se canaliza a través de la envolvente de un edificio, de ahí que cada vez más se trabaje en las formas de beneficiarse de ella sin necesidad de comprometer la estética de la fachada.

En función de las necesidades de la construcción se plantearán: sistemas de aprovechamiento de la energía que recibe el edificio mediante el diseño de dobles pieles, fachadas ventiladas, activas y vegetales; o sistemas de generación de energía fotovoltaico, térmico y eólico.

Detalles constructivos

Diseño de los detalles constructivos tipo o específicos necesarios para el desarrollo, comprensión y posterior evaluación de la idea proyectada.

Desarrollo de alzados, plantas, secciones verticales y horizontales, detalles específicos, leyendas de materiales, etc…